Yoast SEO | Tutorial para el posicionamiento de tu web

0 0
Tiempo de lectura:7 Minutos

WordPress es uno de los mejores sistemas de gestión de contenido cuando se trata de SEO. Pero a pesar de que la configuración que viene por defecto, hay muchas más opciones que debes considerar para que tu web sea rápida y ofrezca una buena experiencia para los visitantes, como el plugin Yoast SEO.

Si eres nuevo en WordPress o quieres crear un blog para generar ingresos online y trabajar viajando o desde casa, mira mi [CURSO GRATIS] Cómo crear y ganar dinero con un blog.

30 formas probadas para ganar dinero con un blog

Optimizar tu web usando las tácticas y los mejores trucos que te daré en este post, te ayudará a mejorar la clasificación de tu página online, te ayudará a ganar más suscriptores o ventas y tener un mejor sitio web en general.

Aunque debes aplicar el SEO adecuado en todos los aspectos de tu marketing online y relaciones públicas a continuación te muestro cómo hacer el SEO perfecto en tu blog o web.

El complemento Yoast SEO es un plugin de WordPress que ayuda a los motores de búsqueda a encontrar el contenido de tu sitio web en buscadores. Para ello, analiza aspectos de tu contenido de WordPress y ofrece sugerencias sobre cómo optimizarlo para la búsqueda.

El plugin Yoast SEO está disponible (¡y es gratis!) Desafortunadamente, Yoast no está disponible para sitios web que no estén creados en WordPress.

Yoast SEO es uno de los mejores plugins de WordPress. Hace más de diez años que existe y, literalmente, tiene millones de instalaciones activas.

Yoast también ofrece Yoast SEO Premium, una versión más avanzada del plugin Yoast SEO. Yoast SEO Premium cuesta un pago único más o menos asequible para el uso en un solo sitio web de WordPress. Si tienes dos o más sitios web, puedes ahorrar un porcentaje comprando al por mayor.

En este artículo voy a centrarme principalmente en cómo utilizar la versión gratuita de Yoast SEO.

Instalación de Yoast SEO

Primero de todo instalaremos el plugin, haciendo click en Plugins/Añadir nuevo, buscaremos Yoast SEO instalaremos y activaremos.

Una vez instalado y activado, deberías ver el logotipo de Yoast agregado a los menús superior e izquierdo:

Asistente de configuración Yoast SEO

Una vez activado, haz click en cualquiera de los dos sitios (arriba o izquierda) para entrar en el configurador de Yoast SEO, la primera vez te solicitará que uses el asistente de configuración y te aconsejo usarlo para las primeras configuraciones.

Una vez configurados los 12 pasos en el que te hace preguntas el asistente, voy a enseñarte cómo usar este plugin de forma correcta para sacarle el máximo partido.

Primeros pasos con Yoast SEO

Para empezar a ver lo que Yoast SEO puede ofrecernos iremos a Entradas/Añadir nueva, en el menú izquierdo de nuestra web y veremos que debajo del área de texto donde escribimos nuestros posts, ahora aparece una caja que pone Yoast SEO y en el que encontraremos la configuración para cada entrada que creemos. De la misma forma nos aparecerá en las páginas y también deberemos configurar SEO para nuestras páginas.

yoast seo

En este cuadro verás 3 pestañas: SEO, Legibilidad, Shcema y Social. Vamos a repasar cada una en profundidad.

Pestaña SEO

En la pestaña SEO, verás cuatro secciones principales: Vista previa del post, Análisis de legibilidad, Frase clave de enfoque y Contenido fundamental. (También verás la opción para agregar una palabra clave relacionada, pero esa función está reservada para los usuarios de Yoast SEO Premium).

El primer paso será escribir tu frase obetivo para este post y hacer click en Editar Snipet para ver la forma exacta en la que aparecerá tu post en Google:

Consejos para una buena edición del Snipet

  • En el Titulo SEO, deja solamente el nombre del post o un texto llamativo con la frase clave principal
  • En Slug, debe aparecer el nombre del post con guiones bajos (nada de numeros, archivos, etc.)
  • Usa una metadescripción que incluya tu frase objetivo y una llamada a la acción (haz click, entra ahora, ver ahora…)

Tu objetivo debe ser que los parámetros de SEO salgan en verde y no tengas ninguna recomendación en rojo, sino que donde indica Resultados del análisis, esté todo en verde. Si salen frases en rojo, deberás hacer lo que te dice y siempre te indicará cómo debes hacerlo.

yoast seo

Pestaña de Legibilidad

Aquí también deberás intentar que todos los parámetros salgan en verde. En la siguiente imagen verás que en mi entrada me indica que hay 1 problema:

yoast seo

Para solucionarlo, tal como me indica el propio plugin de Yoast SEO, he incluido más tipos de título.

Esto puedes hacerlo arriba mismo del editor donde pone párrafo, escogiendo varios tipos de títulos para tus posts, así distribuyes mejor el contenido y se facilita la lectura.

Una vez hecha esta mejora mi pestaña ha quedado así, todo en verde y sin ningún problema:

yoast seo

Este debe ser tu objetivo en todas tus páginas y entradas en Wodpress, mantener los semáforos de Yoast SEO en verde.

Pestaña Schema de Yoast SEO

Esta pestaña nos sirve para indicar a Google y otros buscadores exactamente de qué tipo es esta página o post, esto ayudará a Google a mostrar nuestra entrada a la gente a la que más pueda interesarle utilizando su algoritmo y su inteligencia artificial.

Deberemos marcar En Tipo de página y en tipo de artículo lo que más acorde vaya con el contenido, de esta forma:

Pestaña Social

Aquí vamos a marcar las variaciones o los textos que queremos que se muestren al compartir esta entrada o post en Facebook y Twitter. De esta forma, al compartir nosotros o cualquier visitante, saldrá la imagen y el texto que nosotros hayamos marcado aquí, para que las apps no cojan una imagen de forma aleatoria ni un texto que no sea el que nosotros queremos a modo de resumen.

Escogeremos la imagen y rellenaremos el título y el texto de entrada, que queramos mostrar en Facebook y en Twitter.

¿Porque deberías utilizar el plugin Yoast SEO?

Como siempre digo el plugin Yoast SEO tiene muchos usos y propósitos. Si bien mejorar el SEO de tu página suele ser el objetivo principal, no es el único. También puedes usarlo para:

  • Supervisar las habilidades de escritura (y las de tu equipo), la gramática y la legibilidad general del contenido.
  • Verificar y mejorar el aspecto de tus páginas cuando se comparten en las redes sociales.
  • Creación de una estructura de web sólida con contenido fundamental, rutas de navegación y enlaces internos.
  • Ver el rendimiento de tu sitio en los motores de búsqueda y localizar errores de rastreo. (Conecte el complemento de Yoast a Google Search Console para hacer esto).
  • Organizar las responsabilidades de tus equipos de contenido y SEO asignando diferentes secciones del complemento a diferentes miembros del equipo.
  • Cambiar la apariencia de tu contenido en las SERP.
  • Editar una gran cantidad de contenido a la vez (usando la herramienta Bulk Editor).
  • Aprender cosas nuevas sobre SEO, palabras clave, datos estructurados y más.

Beneficios de usar el plugin Yoast SEO

El plugin Yoast SEO es increíble. Si aún no estás convencido de que Yoast SEO es algo que tú y tu web deberías usar, te voy a resumir los beneficios rápidamente:

  • En lugar de decir, “Oye, mejora tu SEO”, Yoast hace un gran trabajo al decirte exactamente cómo hacer esto en cada sección y post con en el Análisis de legibilidad y Frase clave objetivo.
  • Yoast ejecuta el análisis de SEO mientras escribes. No tienes que hacer clic en actualizar o esperar a que Yoast complete un informe.
  • Hay un montón de ayuda disponible dentro del plugin, a la que se puede acceder a través de un simple menú desplegable, por lo que ni siquiera tienes que salir de la página de WordPress en la que estás trabajando. También hay muchos cursos gratuitos para que mejores tu comprensión de SEO, investigación de palabras clave, datos estructurados y más.
  • Es de uso gratuito para usuarios de WordPress con planes Business o Enterprise. Y si deseas Yoast SEO Premium, solo tendrás que pagar un coste único relativamente bajo por web, que será incluso más barato si lo compras al por mayor.
  • El plugin te permite agregar fácilmente URL canónicas para evitar contenido duplicado.
  • Disfrutarás de un contenido increíblemente profundo y de un análisis SEO para que tu contenido sea lo más relevante y visible posible.
  • Yoast te muestra exactamente cómo se verá tu contenido en las SERP de Google. Con Premium, también puedes obtener vistas previas de las redes sociales.
  • Mejorarás la navegación de tu sitio tanto para los visitantes como para los motores de búsqueda, configurando fácilmente rutas de navegación claras e intuitivas.
  • Yoast SEO es realmente una solución de SEO todo en uno, que es ideal tanto para principiantes como para veteranos de SEO.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba